POLÍTICA | SÁNCHEZ JÁUREGUI MANO A MANO CON PROVINCIA NOTICIAS

La legisladora provincial que busca su reelección en la cámara baja, por Unión por la Patria, aseguró que "Si tengo que cumplir un rol en el Ejecutivo estaría dispuesta a hacerlo"

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS explicó el motivo que la llevó a tomar la decisión de dar continuidad a su gestión legislativa, aunque también manifestó la voluntad de sumarse al Ejecutivo bonaerense, ante una eventual reelección del gobernador Kicillof.

Además, la legisladora analizó el escenario electoral provincial, donde ponderó la gestión del gobernador Axel Kicillof y evaluó el panorama en Necochea y en San Vicente, distritos donde está presente en el armado político local.

– ¿Qué la llevó a competir por un nuevo mandato en la Legislatura?

– El haber en todo este tiempo recorrido un montón de distritos de la provincia de Buenos Aires y el compromiso que asumí desde el primer día de poder representar no solo los intereses de los bonaerenses sino en especial de los pueblos del interior de la provincia, de la ruralidad. Además, por una Cámara de Diputados donde podamos tener políticamente más resultados, tenemos proyectos que todavía no se han podido ni discutir y que le vendrían muy bien a la provincia.

Y también acompañar a la gestión de Axel como gobernador, con todo lo que se ha hecho como las que están por hacerse, las ganas de poder volver a ser diputada o acompañar desde el lugar que tenga que acompañar, porque si me tocara algún otro rol o en el Ejecutivo estaría dispuesta a seguir acompañando, ya que se nota que hay un proyecto para la provincia que empezó con cuestiones que ni nos hubiéramos imaginado como la pandemia, la sequía, endeudados por el crédito de la anterior gestión y sin embargo se pudieron hacer un montón de cosas. Entonces, seguir adelante con la propuesta política y de gestión que tiene el gobernador pensando que la situación económica como el tema del campo va a mejorar, y todas condiciones distintas creo que podríamos hacer muchísimas más cosas de la cantidad que se han hecho.

Lo escuchaba a Axel hablar de la cantidad de escuelas y jardines que se hicieron, y la gestión anterior para nosotros fue muy doloroso porque cerraron 35 escuelas rurales, entonces es una visión completamente distinta. Tuve la posibilidad de acompañar en San Vicente la inauguración de la escuela rural Nº 10 y ahora se concretó la secundaria. Esto tiene que ver con el arraigo, con entender la realidad de las personas que viven en las zonas rurales y en especial de la igualdad de oportunidades para esos niños, niñas y jóvenes que sus padres son productores y tienen la posibilidad de ir al colegio dónde viven. Estas son cosas muy valoradas.

En mi caso pertenezco a la UATRE que el secretario general José Voytenco me ha acompañado y el gremio apoya a Axel Kicillof. Se firmó un convenio para hacer viviendas para trabajadores rurales en San Vicente y también con un poco de lentitud de parte de la gestión municipal de Necochea estamos tratando de concretar el proyecto de viviendas para trabajadores rurales del distrito, donde hay tierras que son de UATRE lo que generaría las primeras viviendas exclusivamente para trabajadores rurales de la provincia. Estamos hablando de los trabajadores más humildes y se lo merecen.

Un trabajador rural contaba en declaraciones a un medio que se casaba casi a los 70 años porque había podido salir del campo cuando se jubiló, a partir de ahí pudo sociabilizar y había encontrado su compañera, por eso a veces creo que no dimensionamos lo difícil y la desigualdad que hay en las zonas rurales para los trabajadores, en caso de un accidente laboral de una emergencia o por violencia de género, entonces creo que mis proyectos hablan de igualar esas oportunidades y derechos que tienen, porque nadie debe tener menos derechos por haber nacido en el campo o en un pueblo más lejano de las grandes capitales. Por eso, hay todavía muchísimo por hacer, creo que vamos en línea con el pensamiento y las políticas que viene llevando adelante Axel Kicillof.

Desde UATRE comenzó a militar en tiempos del recordado Gerónimo «Momo» Venegas, su gran referente político

– Me comentaba la posibilidad de acompañar al Gobernador en el Ejecutivo, en el caso de ser reelecto ¿recibió alguna propuesta concreta?

– Es un orgullo representar al pueblo bonaerense en la Cámara de Diputados. Llevo presentado más de 60 proyectos de ley y más de 300  de declaración, pedidos de informe, y en lo político nos deja las manos bastante atadas porque no se pueden concretar cosas que beneficien a muchos bonaerenses, y desde el rol en el Ejecutivo, donde ya me siento parte del equipo de la provincia porque así me lo hace saber Axel, entonces sí tengo que cumplir un rol Ejecutivo estaría dispuesta a hacerlo.

Pero también es necesaria la diputación para una organización como la UATRE que tiene más de 400.000 afiliados y que la mayoría o el 40% de su padrón total están en la provincia de Buenos Aires. Entonces nosotros venimos trabajando con una renovación de la dirigencia gremial lo que hace que también mi compromiso sea gremial y político, y además sea necesario una gestión más como legisladora para afianzar ese compromiso con los trabajadores y con el sector al cual representó

– ¿Cuáles son los ejes de campaña a nivel seccional?

– El armado político que venimos haciendo desde mi rol de legislador es en la Quinta y la Tercera sección, pero más allá de eso es un desafío muy grande la Cuarta, porque es la sección más agraria y de donde UATRE, tiene seccionales muy fuertes en cantidad de afiliados, así que es un desafío muy grande.

El fuerte de la campaña es contar todo lo que se está haciendo, lo que se hizo en cada distrito porque a veces los ciudadanos no saben que la cantidad de obras que están en ejecución son con recursos de la provincia y que son gracias a un Estado presente. También a un gobierno nacional que ha estado presente en grandes obras que han recibido los distritos, y así vamos contando todo lo que se ha hecho y lo que se quiere seguir haciendo.

Son dos modelos de provincia y de nación totalmente diferentes, ya lo expresan los candidatos de la oposición que cerraron el Ministerio de Trabajo, para nosotros que venimos del sector trabajador que no haya una cartera laboral o de Salud, son cosas inentendibles, porque sabemos lo necesario que es articular los trabajadores cuando la situación es difícil porque son la son el eslabón más débil de la cadena, entonces si no está también el estado para intermediar en esa en esa situación qué le queda a los trabajadores.

Para nosotros está claro el rumbo, más firme que nunca en esta decisión y la verdad con la alegría y la felicidad de sentir que como espacio político del Partido Fe y también la UATRE volvemos a estar en el peronismo, porque más allá de las situaciones que pasaron en otro momento todos tendríamos que haber hecho lo posible para que el peronismo siga unido más allá de las diferencias, porque después se plantan estas personas como Milei que ni siquiera traen ideas, cuestiones de defecto en los medios y que pueden dañar muchísimo a todo lo que se ha construido.

– ¿Cómo ves el escenario electoral de Unión por la Patria en la Provincia?

– Axel hizo muchísimo, se ha consolidado el trabajo en todo el territorio porque más allá de haber intendentes de otros colores políticos tuvieron las mismas obras que la mayoría de los distritos. Se gobernó distinto a la gestión anterior en ese sentido y cada vez que lo acompaño veo un agradecimiento de los intendentes y del pueblo de cada uno de los distritos hacia el gobernador, de un reconocimiento de una provincia presente en las obras de las políticas públicas, ya sea de salud, seguridad, producción y trabajo. Creo que va a ser reconocido ese trabajo que hizo Axel.

– ¿Cómo ve el panorama electoral en Necochea?

– En Necochea tuvimos la posibilidad de recuperar la histórica lista 2 del peronismo unido, de cuando empecé a militar en la juventud peronista, eso va a resolver situaciones que territorialmente no se resolvían, y espero que después de las internas podamos saber que la responsabilidad está en hacer la mejor elección, que no tiene que ser cuestión solo de eso sino que tenemos que salir a trabajar todos juntos para beneficiar a los habitantes y a Unión por la Patria para hacer la mejor elección.

En el distrito acompañamos a Marcelo Rivero que es el presidente del PJ, un compañero que en su juventud fue secretario de gobierno, que tiene experiencia y está acompañado por candidatos a concejales de los distintos espacios que hace años vienen pidiendo diálogo y consenso para armar una lista en libertad y no traer una imposición de arriba, por armado de superestructura.

En mi caso, en esta oportunidad lo único que hice es facilitar un ámbito donde se pudieran encontrar los compañeros y poder tener esta posibilidad. Estamos muy contentos,  presentamos una propuesta de gobierno, creemos que la ciudadanía nos va a acompañar y que si ganamos la interna vamos a estar muy cerquita de poder ganar la intendencia de Necochea.

Y quiero destacar que el primer tema que el candidato a intendente de Necochea puso sobre la mesa y por el cual tuvimos una reunión con el Ministerio de Trabajo, y el Gobernador ya puso su equipo a trabajar y desde el rol legislativo voy a hacer lo propio, es una cooperativa que están por rematarle el lugar, donde trabajan 300 mujeres y muchas de ellas están en situación de vulnerabilidad o porque están solas con los hijos o por situaciones de violencia y es el último lugar que queda en Necochea donde enfrascan la anchoa, es todo un trabajo a mano y artesanal. Y el primer interés de nuestro candidato de resolver una problemática tiene que ver con 300 puestos de trabajo de mujeres y que sea lo primero que salió a buscar una solución para este tema y poder preservar estas fuentes de trabajo habla de la visión, del empuje y del gobierno que queremos llevar adelante a Necochea y eso me parece importante resaltar.

– En San Vicente es diferente porque el Intendente va por la reelección ¿cómo ve la situación?

– La gestión que hizo Nicolás (Mantegazza) en cuanto a las obras que han llegado al distrito,  ha sido una transformación impresionante reconocida por los vecinos. Hay un barrio que cada vez que llovía se inundaba, cuando fui concejal fuimos millones de veces a ayudar a los vecinos, y hoy el barrio tiene asfalto y cordón cuneta. Inauguramos un polideportivo donde había desde patín, fútbol, básquet, kick boxing, para chicos en sillas de ruedas. Eso le hace falta a los barrios, tener estos lugares de contención para jóvenes y niños. Siento que Nicolás está haciendo peronismo y por eso seguimos acompañándolo con la misma fuerza, y esperamos que el resultado en esta elección sea contundente.

– ¿Por qué el electorado debería darles un voto de confianza?

– Porque estamos en el camino correcto, lo ha demostrado Axel con la gestión, sabemos que las cosas que todavía faltan quizás tenga que ver con la economía, lo reconocemos, que el sueldo de los trabajadores no alcanza, que los precios de los alimentos y de las cosas diarias suben, pero no estamos en la situación del 2017 donde veíamos cerrar Pymes. El consumo está activo se generan puestos de trabajo, con las paritarias se recupera el salario. Necesitamos seguir haciendo el esfuerzo en ese sentido y que las condiciones macro cambien a favor de todo esto que estamos hablando, y creo que sin pandemia, sequía, pudiendo mejorar la situación económica vamos a poder hacer un gobierno muchísimo mejor de lo que ya es exitoso el Gobierno de Axel la provincia de Buenos Aires.  

Fuente Provincia Noticias – Entrevista Claudia Benquerenca

Compartelo Ahora