vista sur

REVÉS JUDICIAL PARA EL GOBIERNO: La Justicia Federal de Comodoro ordenó reabrir el Caso Maldonado

0Shares

Así lo decidió el Tribunal Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia sobre la causa que el juez Gustavo Lleral había archivado. El fallo deja abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut. Además, revocó el sobreseimiento del gendarme protegido por la ministra Bullrich, Emmanuel Echazú.

6 de Septiembre | El Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió reabrir la causa que había archivado el juez Gustavo Lleral por la muerte de Santiago Maldonado, ocurrida aguas del río Chubut en 2017.

Si bien el fallo de la Cámara descarta que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes –como así también algún miembro de la comunidad mapuche- hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut; motivo por el cual, revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

“Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”, dice el fallo judicial.

Los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, en fallo cuestionan al juez Lleral por “no haber avanzado sobre otras hipótesis” que no fueran la desaparición forzada, al tiempo que admiten que la autopsia fue “deficitaria”, y  que hay que “peritar los billetes”.

En declaraciones a la prensa, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia dijo que el fallo “es muy importante porque demuestra la arbitrariedad con que se cerró la causa”. Los jueces determinaron que al menos queda averiguar si hubo abandono de persona y mantuvieron al magistrado Lleral que la abogada piensa recusar.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la Ruta 40.

El 29 de noviembre el juez Gustavo Lleral había archivado el expediente de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. “Él solo, sin que nadie lo notara, se hundió”, escribió el magistrado, pero no explicó qué pasó durante el operativo de Gendarmería que terminó con el joven desaparecido y ahogado.

La familia denunció que el juez “fue apretado”, pero Lleral lo desmintió. Además de la familia, todas las querellas -el Cels, APDH, AEDD y la CPM- habían apelado ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia esa decisión del magistrado. (InfoGEI)Jd

Related posts

SALARIOS: Leve aumento del 1,5% en mayo y se mantienen muy por debajo de la inflación

GASOLERO PERONENSE: El Club Temperley construirá un Polideportivo en Presidente Perón

TRANSPORTE PÚBLICO: La empresa de la familia Labbozzetta se adjudicó el ramal de la Linea 112

Dejar comentario