vista sur

CREARON EL FONDO PARA CLUBES DE BARRIO EN LA PLATA: Constará de 400 millones de pesos para obras

0Shares

El municipio de La Plata, a través del intendente Julio Garro, creó un fondo para clubes de barrio de 400 millones de pesos. Esta acción se suma a las de Escobar y Quilmes donde la UNCB ha presentado la Ordenanza creada para ese fin

16 de Mayo | Los clubes de barrio vienen sosteniendo desde hace cuatro una lucha sin cuartel frente a la escalada imparable de las tarifas y al desinterés total del Estado por aplicar políticas de contención reales, que no sean solo una máscara para una nota televisiva, sino una solución a  los problemas que enfrentan cotidianamente. Pero no todos son iguales.

La Unión Nacional de Clubes de Barrio viene trabajando desde años para lograr el reconocimiento orgánico que el Estado le debe a los clubes, por ejemplo, con la reglamentación de la Ley 27.098, (de Promoción a los Clubes de Barrio) sancionada por ambas cámaras en el Congreso, pero nunca puesta en marcha.

En los últimos tiempos la UNCB trabajó con un gran equipo de profesionales para redactar una Ordenanza Municipal (para todos los municipios) en donde se pide a los Departamentos Ejecutivos, crear un fondo de asistencia directa a los Clubes de Barrio, para ser aplicado en obras y en los gastos cotidianos, que son muchos, contra los magros ingresos generales.

El puntapié inicial se dio en el municipio de Avellaneda en 2015 y hoy ese distrito destina una importante suma de dinero para sanear clubes, darle contención a miles de chicos y potenciar un espacio indispensable en la sociedad, teniendo en este tiempo a todos los clubes bajo un gran paraguas económico con fondos municipales surgidos de un pequeño impuesto en el ABL.

Pocos municipios poseen varios complejos polideportivos techados y clubes sin demandas edilicias gracias a la aplicación de este importante recurso.

Esta iniciativa también fue llevada a cabo en Quilmes, luego de una gran tarea de las filiales de la UNCB en los distritos, poniéndose al hombro la discusión abierta, con debates serios y con argumentos sobrados para demostrar que los municipios pueden ayudar a ese eslabón fundamental para todas las comunidades que es el club de barrio.

Otra sobrada muestra es lo ocurrido en el municipio de Escobar, donde la sanción de la Ordenanza en 2018 comenzó a poner de pie a los muchos clubes de barrio que ya cuentan con la asignación de su partida económica para asistirlos

Ahora llegó el turno de la ciudad de La Plata. Allí el Intendente Julio Garro (Cambiemos) creó un fondo municipal de infraestructura para clubes de barrio de $400 millones de pesos para atender las necesidades de los 300 clubes barriales de la capital provincial, tomando como punto de partida el trabajo hecho por la Unión de Clubes de Barrio y la buena experiencia que ha generado en otras comunas.

Según la norma, los clubes podrán acceder hasta 500 mil pesos para ser distribuidos en las obras necesarias, incluso para afrontar gastos de logística diaria, al margen de la incorporación del programa alimentario para miles de chicos.

“Por primera vez en la historia de nuestra ciudad se crea un fondo para decirle a los clubes que necesitan”

“Sabemos el momento económico que estamos atravesando y los clubes tienen un problema enorme con los servicios, por eso con la Gobernadora vamos a anunciar un empujón importante sobre la tarifa para poder ayudarlos. Además vamos a entregarles a los clubes lámparas led y termotanques, y junto a Nación vamos a ayudar para que todos tengan mejores accesos y que todos puedan ingresar”  señaló Garro en CIELOSPORT.COM

“La idea es trabajar sobre las obras estructurales e importantes que tienen los clubes para funcionar. Es hacer foco en las obras que los clubes necesitan para crecer de verdad”, concluyó el Intendente.

Garro comparó el Fondo de los clubes, con el Fondo Educativo y anunció que en 2 o 3 años estarán terminadas muchas obras prioritarias en los clubes para seguir conteniendo a los más de 70 mil chicos que concurren a los clubes platenses diariamente.

Foto archivo QM Deportivo

Claudio Rial, presidente de la UNCB, destacó la iniciativa del intendente Julio Garro. “Quiero agradecer al intendente de la Plata que haya tomado nuestra ordenanza para aplicarla en su municipio a favor de los clubes. Aquí los únicos colores que deben importar son los de los clubes, los colores políticos deben servir para este tipo de acciones. Estoy muy feliz por el paso que han dado en La Plata, ojalá esta acción sea imitada por el resto de las comunas. Aún falta mucho y hay miles de clubes esperando una ayuda” concluyó el máximo referente de los clubes de barrio a nivel nacional.

 

 

 

 

Related posts

RECORD VERDE: El Dólar llegó a 23 y marcó un alza del 7%

MEDIO AMBIENTE: Crearán una reserva ambiental en el partido de San Miguel

MERCADO DE LINIERS: Finalmente se instalará en Cañuelas

Dejar comentario