vista sur

FIESTAS POPULARES: La magia de las regiones argentinas

0Shares

A lo largo y a lo ancho del país, se pueden encontrar tradicionales propuestas turísticas que forman parte de la cultura argentina. En este informe de (DIB) distintas opciones para vacacionar durante los primeros meses del año

 

JESÚS MARÍA

Dueña de uno de los festivales más tradicionales del país, Jesús María, a 50 kilómetros de Córdoba capital, es un lugar que posee raíces muy antiguas y una notable riqueza cultural. Al principio fue un poblado indígena llamado Guanusacate, “agua muerta o bañado”, que con los años se fue desarrollando gracias al asentamiento de la orden de los jesuitas.

Una visita por aquí es su estancia jesuita. Si bien su origen se remonta a 1575, su período de mayor esplendor comenzó en 1618 al transformarse en la segunda estancia de los jesuitas. Por su gran extensión se desarrolló la actividad agrícola y ganadera con el fin de contribuir al sustento del Colegio Máximo de los jesuitas, pero fue particularmente la vitivinicultura la actividad que le dio su carácter distintivo. De la bodega que aún subsiste en la estancia salió el primer vino americano servido en la mesa de un rey de España: el lagrimilla de oro.

En la actualidad, esta localidad que supo ser trayecto obligado de la carretera llamada Camino Real, tiene en sus calles coloniales y negocios, un ritmo vibrante. Gran parte de esto se debe a que cada enero se celebra desde 1963 el Festival Nacional de Doma y Folklore, al que asisten miles de turistas. Todo se desarrolla en el anfiteatro José Hernández, donde se combina el folklore con la jineteada. Este año se subirán al escenario entre el 11 y 21 de enero, Luciano Pereyra, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino y Los Nocheros, Alejandro Lerner, Axel, León Gieco y Ulises Bueno, entre otros.

ENERO TILCAREÑO

Tilcara, el principal centro turístico de la Quebrada de Humahuaca, es famosa por sus fiestas tradicionales, y una de ellas convoca a miles de turistas. Se trata del “Enero Tilcareño”, con guitarreadas, recitales y peñas alrededor de la plaza principal durante las noches de ese mes. Más que un festival, se trata de un encuentro que ofrece al visitante múltiples atractivos naturales y culturales de una de las regiones más bellas del planeta, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La historia del Enero Tilcareño se remonta a 1957 cuando Medardo Pantoja, aquel pintor retratado en el documental de Jorge Prelorán, se reunió con un grupo de vecinos para celebrar con coplas y danzas la crecida del río Guasamayo, la cual traía consigo los minerales fundamentales para la edificación del pueblo. Con el crecimiento de Tilcara la festividad fue adquiriendo cada vez más importancia hasta transformarse en un evento que convoca a cientos de concurrentes, conservando intactos sus rasgos culturales.

Entre los numerosos atractivos de este pequeño u colorido poblado están el Pucará de Tilcara, una fortaleza de defensa edificada por los primitivos habitantes de la Quebrada sobre un morro que permitía una amplia visión sobre los accesos a la antigua población. En las afueras del Pucará se encuentra el Jardín Botánico de Altura, que conserva especies de la puna.

La ciudad es considerada la Capital Arqueológica de Jujuy y posee el Museo del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, ponderado como uno de los más importantes de la especialidad. Además, Tilcara cuenta además con un Museo de Pintura, un Museo de Escultura y un Museo del Carnaval, donde el turista puede encontrar personajes típicos y ceremonias propias del lugar.

FESTIVAL DE LA TONADA

La belleza del Valle de Uco, los chivitos asados, los vinos de la región y una siempre interesante programación hacen del Festival Nacional de la Tonada una de las propuestas más atractivas de las tantas que brinda Mendoza en verano. Este año, del 31 de enero al 3 de febrero, Tunuyán abre sus brazos para recibir a los visitantes que combinan música, tradiciones, hermosos recorridos a caballo y buen vino.

El nombre del festival hace referencia a la tonada cuyana, máxima expresión musical de la región cultivada por generaciones de notables artistas, como Félix Dardo Palorma, Hilario Cuadros, Jorge Viñas, Damián Sánchez y Armando Tejada Gómez. Si bien la música cuyana tiene su lugar de privilegio dentro de este encuentro, su grilla artística ofrece nombres y géneros de toda Argentina.

Su primera edición data de 1972 y se realizó a cielo abierto en el Manzano Histórico de Tunuyán, a más de 40 kilómetros de la ciudad. Luego de una interrupción durante los años de la dictadura, el festival acrecentó su convocatoria y comenzó a desarrollarse en un anfiteatro localizado en pleno centro urbano de Tunuyán. Los Auténticos Decadentes y Abel Pintos serán solo dos de los artistas que dirán presente.  

FIESTA DE LA CHAYA

La Fiesta Nacional de la Chaya, el encuentro de música popular y danzas folclóricas que irá del 7 al 11 de febrero, se realiza cada año en La Rioja para agradecer lo recibido de la Madre Tierra. Se trata de una de las celebraciones populares de mayor tradición en la provincia y durante su desarrollo los habitantes, junto a miles de turistas que llegan para los festejos, recorren las calles de los distintos pueblos cantando coplas y arrojándose pequeñas cantidades de harina, agua y albahaca a manera de saludo cordial.

Otras actividades enriquecen la semana festiva: hay corsos callejeros, desfiles de carroza y un cierre en que se elige la Reina Nacional de la Chaya. En este marco de alegría y encuentro se realiza el festival que siempre ofrece un atractivo elenco de figuras de la música popular, por supuesto con preeminencia de artistas riojanos. Este año nombres como Abel Pintos, Los Palmeras, La Beriso o Sergio Galleguillo le dar color con sus voces a las noches de la capital provincial.   

Emplazada al pie de la Sierra de Velasco, la capital provincial es un sitio ideal para descubrir a través de sus calles angostas, construcciones bajas, plazas ornamentadas y viejos naranjos que le dan un aspecto muy pintoresco. En la capital de La Rioja pueden visitarse Las Padercitas, el Dique Los Sauces, el Cerro de la Cruz, el Mercado Artesanal y el Parque Yacampis.

SERENATA A CAFAYATE

Cafayate, la ciudad que en lengua cacán (la que hablaban los diaguitas-calchaquíes) significa “cajón de agua” porque allí se juntan dos cursos que dan vida al río Las Conchas, cautiva con los colores  que la naturaleza tiñó la tierra, la historia de los pueblos originarios y los caminos del vino. El legado de los diaguitas que habitaron la región se encuentra materializado en pinturas rupestres que pueden encontrarse en más de un sitio dentro del territorio. El Divisadero, al sudeste, las Cavernas de San Isidro, hacia el oeste, y Tolombón, cercano a la frontera con Tucumán, son sólo ejemplos de la belleza cultural que reside en este suelo.

Pero en cada febrero, la ciudad salteña se viste de fiesta gracias a la denominada Serenata de Cafayate, la tierra de Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Los Chalchaleros. Todo comenzó con un encuentro de cantores que recorrían Cafayate repartiendo serenatas a los balcones del vecindario. Poco después la costumbre se celebró en una vieja bodega bautizada “la Bodega encantada”.

Cuenta la leyenda que allí despiertan los duendes de la guitarra y la canción y con ellas la tradición de la serenata. Con el paso de las temporadas, aquello que nació como una celebración de la cultura musical y la producción vitivinícola propias de la región, se ha convertido en uno de los eventos más convocantes de la Argentina. Del 21 al 23 de febrero, en La Bodega Encantada sobre el escenario Payo Solá, estarán entre otros, Abel Pintos, Los Huayra y Chaqueño Palavecino.

CARNAVAL DE GUALEGUAYCHÚ

Entre extensas playas y el relax de sus termas, Gualeguaychú se mueve cada verano al ritmo de sus tradicionales carnavales, que se suman a la naturaleza del Parque Unzué, el deporte aventura, el circuito histórico-cultural y la noche muy divertida.

Rodeada por los ríos Gualeguaychú y Uruguay, además de sus vertientes, las costas de esta ciudad entrerriana ubicada sobre la ruta nacional 14 tienen playas de arena y bosques, de orillas pobladas de sauces y ceibos que cautivan al turista y lo relajan del estrés diario. Una de las clásicas opciones, y que no deben dejar de visitar, es el Balneario Camping Ñandubaysal. 

En lo que respecta a Carnaval, el más convocante del país, este año empezará el 12 de enero y tendrá como protagonistas a Ará Yeví (Club Tiro Federal) Marí Marí (Central Entrerriano) y Kamarr (Centro Sirio Libanés). Trajes deslumbrantes, carrozas monumentales que son el toque distintivo y mil personas en escena, desfilarán durante diez noches en el Corsódromo que cumple 22 años de su inauguración. 

FIESTA DE LA PLAYA DE RÍO

A la vera del Río Uruguay, la ciudad de Concepción del Uruguay fue fundada en 1783 por encargo del virrey rioplatense Juan José de Vértiz y Salcedo, con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay. En 1810, la ciudad fue de las primeras en adherirse a la causa de la Revolución de Mayo, y fue testigo y protagonista, en los siguientes años, de varias de las escenas históricas de la patria.

Ideal para visitar en cualquier época del año por sus atractivos monumentos y actividades culturales, en verano hace punta gracias a las playas de río, arroyos, islas de arena y vegetación, que brindan una propuesta estival ideal para la temporada. En enero, este año entre el 23 y 27, realiza su habitual Fiesta Nacional de la Playa de Río, un encuentro que cuenta con actividades artísticas, deportivas y de entretenimientos.

Con su foco puesto en los números musicales, cada jornada cierra a puro festejo en las arenas de Banco Pelay, una extensa playa sobre el Río Uruguay bordeada de una abundante vegetación. Cuenta con más de 3 kilómetros de costa y es el balneario de río más extenso de América Latina. Cuenta con paradores que brindan servicios gastronómicos, seguridad y emergencias médicas, guardavidas y transporte público para ir y volver durante todo el día. Tiene más de 100 parrillas.

FIESTA DE LA CEREZA

Los Antiguos, ubicado a orillas del lago Buenos Aires en la zona noroeste de la provincia de Santa Cruz, es un sitio mágico enclavado en un valle fértil, con la cordillera de los Andes como marco excluyente. Esta villa ubicada a tan solo 200 metros sobre el nivel del mar, entrega al viajero una serie de dulces caseros, escabeches y otras delicias para degustar en las diferentes chacras con que cuenta.

Según cuenta la leyenda, el origen de su nombre proviene de una leyenda que dice que los antiguos tehuelches ancianos elegían este lugar como último reposo por su agradable microclima. Entre sus atractivos principales están el visitar la ruta gastronómica de las delicias de las chacras familiares para degustar sus productos frescos y elaborados, conocer la vida de una familia rural en plena cosecha de cerezas, frutillas o frambuesas y recolectar sus propios frutos finos.

En honor a estos frutos, cada año en esta comuna de unos 10 mil habitantes, se desarrolla la Fiesta Nacional de la Cereza. En esta oportunidad será del 9 al 13 de enero, con una grilla de artistas como Abel Pintos, Dread Mar, Lali Espósito y el Dúo Pimpinela.

FIESTA DE LA MANZANA

Nacida en 1879, General Roca, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Río Negro después de Bariloche, es un buen exponente de la diversidad cultural y artística de la región. Asentada a la vera del río Negro y de la Ruta Nacional Nº 22, del 8 al 10 de febrero recibirá a la Fiesta Nacional de la Manzana, y en su escenario artistas de la talla de Lisandro Aristimuño, Divididos, Ciro y Los Persas, CNCO, Luciano Pereyra y Abel Pintos.

Pero más allá de la música, esta ciudad de unos 100 mil habitantes es ideal para recorrer sin prisa. Algunos de los lugares para descubrir son el paseo del canalito, un canal rodeado de verde que atraviesa la ciudad; los museos Lorenzo Vintter, el Municipal de Bellas Artes y el Patagónico de Ciencias Naturales; los establecimientos industriales dedicadas a la comercialización de la fruta en sus distintos derivados; y el misterioso “Valle de la Luna” en medio de las bardas y la costa del río Negro.

Además, en su casco céntrico se encuentran las mejores alternativas para degustar platos regionales y nacionales: un buen “Cordero Patagónico”, acompañado por los exquisitos vinos que se elaboran en la región, y de postre un delicioso Budín de Pera o Manzana.

CARNAVAL DE CORRIENTES

Marcada por españoles, jesuitas, esclavos africanos y nativos guaraníes y con una encantadora vegetación de región subtropical que rodean las calles y se adivinan en la costanera sobre el río Paraná, la ciudad de Corrientes tiene el denominado “Capital Nacional del Carnaval”. La edición 2019 será del 8 de febrero al 4 de marzo con el desfile de comparsas en Corsódromo oficial “Nolo Alías”, ubicado sobre la ruta 12 en la capital correntina, mientras que los días 6, 13 y 20 de febrero se desarrollará el show de comparsas en el anfiteatro Cocomarola.

En la ciudad, tuvo dos etapas claramente diferenciadas en sus características y modos de expresión popular: el Carnaval de los Barrios y el Carnaval de las comparsas, cuyas primeras manifestaciones se produjeron en 1961 y es al que llaman “Carnaval Correntino”. El espectáculo comparsero fue creciendo hasta adquirir el carácter teatral, con coreografía y musicalización que hoy caracterizan al Carnaval Correntino. 

Las comparsas cuentan con más de 1500 integrantes y es considerado uno de los carnavales más lujosos del mundo. Los protagonistas son las Comparsas Sapucay, Ara Berá, Copacabana Arandú Beleza y las Agrupaciones Musicales “Samba Show” ,“Samba Total”, “Imperio Bahiano”, Kamandukaia y Sambanda.

Related posts

EN TERRITORIO BONAERENSE: Vidal anunció medidas contra la inflación y para reactivar el consumo

LESIÓN QUE DUELE: Sergio Romero se pierde el Mundial

CONVENCIÓN DE LA UCR: Daniel Salvador marca el camino a la UCR Nacional

Dejar comentario